jueves, 29 de octubre de 2015

Sal e Hipertención

¿Por qué es importante la sal en los hipertensos?
Porque en diversos estudios se ha demostrado que hay relación entre el consumo de sal y la aparición de HTA (hipertensión arterial)


¿QUÉ DEBEMOS HACER CON LA SAL EN LOS HIPERTENSOS?

Conviene reducir la sal en la dieta de los hipertensos dado que con ello se suele conseguir reducir las cifras de PA (presión arterial).
Otros beneficios de esta reducción son la menor necesidad de medicamentos y el menor grado de daño en los órganos afectados por la HTA.

¿TODO EL MUNDO RESPONDE A LA REDUCCIÓN DE SAL EN LA DIETA?

La mayoría de los hipertensos lo hacen pero algunos son lo que se conoce como resistentes a la sal.
En general los pacientes de mayor edad, obesos y diabéticos responden muy bien a esta medida.
La única manera de saberlo es probarlo.

¿CÓMO CONSEGUIR REDUCIR EN LA PRÁCTICA LA CANTIDAD DE SAL DE NUESTRA DIETA?

Usando menos sal (o ninguna) cuando se cocina.
Evitar los alimentos procesados ricos en sal (como por ejemplo: embutidos, conservas, precocinados, etc.).
No añadir sal a la comida al sentarse en la mesa.
En lugar de sal, usar otras especias, hierbas aromáticas, zumo de limón, ajo fresco o polvo de ajo o cebolla.
Mantenga siempre la sal fuera del alcance de la mano.
En los restaurantes pida que la comida que le sirvan no esté salada.
Lea las etiquetas de los envases de los alimentos para saber qué dicen sobre el sodio en la lista de ingredientes. Algunas etiquetas indican la cantidad de sodio que contiene cada porción.
Busque nuevas recetas que incluyan alimentos con poco sodio.

¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?

Carnes crudas con sal, carnes, pescados y aves de corral salados en lata o procesados; tocino ahumado; jamón; buey secado; cornet beef; salchichas de Francfort; fiambres procesados; salchichas; sardinas; queso salado y alimentos de queso salado; cacahuetes salteados; comidas en lata; comidas congeladas.
Refrigerios salados; galletitas saladas; palomitas de maíz saladas; patatas "chips", hojuelas de maíz, nueces saladas; sopas en lata; sopas en polvo; caldo de cubitos; caldo (excepto sin sal).
Col fermentada o "choucroute" encurtidos; vegetales en salsas congeladas comerciales.
Sal de condimento; mezclas de condimento; polvos para ablandar la carne; glutamato monosódico; quetchup; mostaza preparada; rábano picante preparado; salsa de soja; salsa para carne y barbacoa en botella, aceitunas.
Leche de manteca refinada; preparados de cacao; mezclas para coctails.
Agua con gas.

¿QUÉ DEBEMOS LIMITAR?

Despojos (tales como hígado, corazón y riñón), mariscos (tales como gambas, almejas y langosta) y manteca de cacahuete a 2 porciones por semana. Se pueden usar porciones adicionales de manteca de cacahuete sin sal.
Zumo de tomate o coctail de zumos vegetales, 1/2 taza por día. Se pueden usar porciones adicionales de zumo de tomate sin sal o de coctail de zumos vegetales sin sal. (Los alimentos no mencionados en esta lista están permitidos en la dieta sin sal).

PUNTOS IMPORTANTES A RECORDAR:

Son tolerables de una a dos tazas de café o té al día, y cantidades moderadas de vino o cerveza (acompañando a las comidas principales).
Sería necesario, también, sustituir el pan normal por pan sin sal.
El jamón "York" lleva tanta sal como el resto de embutidos, y también el jamón del país o serrano.
Llevan cantidades importantes de sal las sopas de sobre y las pastillas de caldo.
Son tolerables los quesos blancos o tiernos, ya que tienen menos sal que los curados.
Las galletas, las pastas y los pasteles son alimentos ricos en sal.


CONSEJOS FINALES

Una de las piedras angulares en el tratamiento de la hipertensión es la dieta: reducción de la sal y grasas saturadas, control de peso, moderación en el consumo de alcohol.
Cualquier persona que se vea obligada a modificar sus hábitos alimentarios no debe resignarse a sufrirlo como un castigo sino que, sencillamente, a la hora de elegir sus menús, deberá elegir otros alimentos y así mismo condimentarlos de distinta forma.
Una vez nos hemos acostumbrado a un sabor menos salado es fácil mantenerse en este nuevo gusto que el paciente percibe como más adecuado.

Alimentos perjudiciales para nuestro corazón 

¿Eres fan de los embutidos, las gaseosas y la comida chatarra? 

Conoce los alimentos que debes evitar para mantener una buena salud cardíaca

CARNE PROCESADA
Es sabrosa y muy fácil de preparar. Sin embargo, la carne procesada, como los hot dogs, los chorizos y el tocino puede ser sumamente perjudicial para nuestra salud coronaria. Estos productos son hechos con altas dosis de sodio y preservantes y muchas veces incluyen nitratos y nitritos, sustancias que han sido relacionadas con la aparición de problemas en el corazón. Además, contiene grandes cantidades de grasas saturadas y menos proteína que cualquier otra carne roja. Por otro lado, el consumo de estos productos aumentaría el riesgo de padecer diabetes y cáncer de páncreas, según estudios.


CARNE ROJA
Que las variantes procesadas sean más perjudiciales que la carne roja no significa que esta última sea buena para
el corazón.
 Esta contiene altas dosis de grasas saturadas. Sin embargo, aquello no significa que tengas que privarte totalmente de consumirla. Como en todo, la clave es la moderación.


PIZZA
Según Huffington Post, un solo pedazo de esta delicia nacida en Italia contiene dos tercios de la dosis máxima de grasa saturada que se recomienda comer en un día. Además, contiene muchas veces carnes procesadas, por ejemplo. Por eso, si te vas a dar un gusto mejor evita pedirla con extra queso, prefiere las variedades con vegetales e inclínate por las pizzas delgadas, como en la verdadera Italia.


TALLARINES A LO ALFREDO
Pueden parecer inofensivos, sin embargo, las salsas como esta contienen mantequilla, crema, queso, harina e incluso jamón; es decir, grandes cantidades de grasas saturadas. Si te encanta este platillo y te niegas a abandonarlo del todo puedes dejar la salsa aparte de los fideos y echarte solo una cucharada o dos. También puedes preparar una versión más saludable. Utiliza leche descremada, evita la harina y solo usa un poquito de mantequilla y si deseas un chorrito de aceite de oliva.


PRODUCTOS CON GRASAS TRANS
Múltiples empresas han eliminados las grasas trans de sus productos; sin embargo, siguen estando presentes en gran cantidad de alimentos, como snacks empacados, productos horneados e incluso margarina, entre otros.

Pero, por qué debemos cuidarnos de ellos? Estos ácidos grasos, baratos y capaces de hacer que los alimentos duren más tiempo, incrementa el LDL, conocido también como el colesterol malo, además, su consumo hace que se reduzcan los niveles de colesterol bueno (HDL).


COMIDA FRITA
Ten mucho cuidado con la comida frita que sirven en restaurantes y otros establecimientos. Muchas veces para su preparación se reutiliza (a veces en varias oportunidades) el aceite, lo que hace que que este sea cada vez más saturado. Cómo y en qué fríe uno puede hacer una gran diferencia. Se recomienda usar aceite de oliva.





GASEOSAS
¿Crees que solo las grasas pueden hacerle daño a tu corazón? Pues las gaseosas también pueden ser sumamente perjudiciales. En primer lugar, el consumirlas siempre puede derivar en sobrepeso y obesidad, uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Por ejemplo, según un estudio, los hombres que toman una bebida azucarada diariamente tienen un 20% más de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.






COMIDA RÁPIDA
Por obvias razones, en esta lista no puede faltar la comida chatarra, rica en grasas saturadas, grasas 
trans, azúcares y sodio. Sus efectos perjudiciales son casi inmediatos. Un estudio examinó los efectos de estos alimentos en las arterias después de solo una comida y encontró que esta producía que los vasos sanguíneos se dilataran en un 24%, aproximadamente.