miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los beneficios de hacer ejercicio

El ejercicio es la otra clave, aparte de una dieta saludable, para bajar de peso y no volver a subir, y para prevenir enfermedades. Pero hay mucha confusión acerca de qué tipo de ejercicio, y qué cantidad es necesaria para una buena salud y para quemar grasa.

Hay dos tipos principales de ejercicio, que tienen una función muy diferente:
  • Ejercicio cardiovascular
  • Ejercicio muscular
El ejercicio cardiovascular 
es el que la gente hace más comúnmente, el que incluye por ejemplo caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o bailar. Estos ejercicios son todos muy buenos y ayudan a quemar calorías y bajar de peso. El ejercicio cardiovascular también ayuda a fortalecer el corazón, y por lo tanto evitar enfermedades cardíacas y ataques al corazón. Se recomienda hacer este tipo de ejercicio por lo menos 3 veces por semana por 30 minutos, pero esto es lo mínimo que se necesita para mantener el corazón saludable, no necesariamente para bajar de peso. Los estudios científicos han demostrado que las personas que bajan de peso, y no vuelven a subir, hacen ejerciciodiario y por un promedio de una hora al día.
La cantidad de ejercicio cardiovascular que usted haga va a depender de su estado físico, su salud, su edad, y las circunstancias particulares de su vida. Si usted no ha hecho ejercicio en muchos años, tiene más de 35 o 40 años, tiene mucho sobrepeso, tiene algún otro problema de salud o lastimadura física, primero consulte con un médico antes de comenzar a hacer ejercicio, y comience de a poco. Es mejor caminar 5 a 10 minutos todos los días e ir aumentando de a poco, que caminar una hora y quedar tan exhausto o adolorido que no pueda caminar por varios días.

El otro tipo de ejercicio que es igual de importante pero que la mayoría de las personas no toman en cuenta es:
El ejercicio muscular
Este ejercicio incluye actividades como levantar pesas, hacer abdominales, flexiones, lagartijas, sentadillas, etc. Todos estos ejercicios fortalecen los músculos, pero no hacen que su cuerpo utilice oxígeno, por lo tanto no tienen el mismo beneficio para el corazón. Pero sí tienen un beneficio muy importante para su metabolismo, ya que el músculo quema grasa. La grasa obviamente no quema grasa, sólo el músculo sí quema grasa. Mientras más masa muscular y menos grasa contenga su cuerpo, más alto será su metabolismo, y más calorías va a estar quemando a toda hora del día, en todas sus actividades.
Las mujeres que hacen ejercicio muscular no necesitan preocuparse de que se van a ver como Arnold Schwarzenegger si levantan pesas. Muy por el contrario, las mujeres que hacen ejercicio muscular sin tomar hormonas, generalmente tienen un cuerpo más compacto, menos celulitis, menos “llantitas” o “rollitos”, y una forma muy atractiva y bonita.
También se ha comprobado que el ejercicio muscular ayuda a retardar el proceso de envejecimiento, ya que con la edad se va perdiendo tejido muscular, y por lo tanto este tipo de ejercicio no sólo ayuda a bajar de peso más rápida y efectivamente, sino a tener más energía y sentirse más joven.
Con el ejercicio muscular también se recomienda empezar de a poco y consultar con un médico si es necesario antes de comenzar para evitar lastimaduras o problemas médicos. Si es posible, consulte con un entrenador físico, o trate de adquirir un libro o video que le muestre las posiciones y la forma correcta de hacer este tipo de ejercicio. En el internet puede encotrar información también, casi siempre gratis.
Es muy importante no hacer ejercicio muscular en días consecutivos, porque su cuerpo necesita por lo menos un día para recuperarse y reconstruir el tejido muscular. Lo ideal es llegar a hacer ejercicio muscular por dos o tres días por semana por 30 a 45 minutos. Algunas personas se concentran en hacer sólo la mitad del cuerpo en una sesión, como por ejemplo sólo ejercicios de piernas y abdominales en una sesión y la próxima vez sólo ejercios de brazos, pecho y espalda. Otros hacen ejercicios para el cuerpo completo cada vez. Usted puede escoger lo que más se le acomode.

Recuerde que el ejercicio es una parte esencial y natural para el ser humano. Durante toda la historia de la humanidad, los seres humanos han tenido que mover su cuerpo como parte del diario vivir, ya sea caminado, trabajando en el campo para poder comer, lavando ropa a mano, cortando leña, acarreando cosas pesadas, etc. Hoy en día, gracias a los avances en la tecnología y la transportación, no tenemos que ni siquiera levantarnos del sillón para cambiar el canal en la televisión. Utilizamos automóviles, elevadores, escaleras mecánicas, control remoto, lavadoras de platos, lavadoras de ropa, etc., y prácticamente no tenemos que mover el cuerpo para nada. Sin embargo esto ha sido muy dañino para los seres humanos, ya que nuestros cuerpos no fueron diseñados para este nivel de sedentarismo.
Una de las razones principales por las que mucha gente hoy en día no hace ejercicio es porque “no tienen tiempo.” Pero tenemos que pensar en lo siguiente: si ahora no encontramos tiempo para hacer ejercicio, eventualmente vamos a tener que encontrar tiempo para estar enfermos. Las enfermedades no piden permiso, y en general estar enfermo consume mucho tiempo y recursos. Al final hacer ejercicio es una inversión de tiempo, ya que los 30 a 60 minutos que uno invierte ahora resultarán en una ganancia de muchos años de salud al final de la vida, años que van a ser de mucho más calidad y felices que cuando uno no hace ejercicio y pasa los últimos años de su vida enfermo y agobiado.

Qué es una porción

La importancia de la calidad de los 

alimentos


 Algunos piensan que con sólo controlar las porciones se puede solucionar el problema del sobrepeso; en otras palabras, que si las personas con sobrepeso simplemente comen menos, pueden bajar de peso. Pero la realidad es mucho más complicada que eso. Si para bajar de peso simplemente comemos menos, muchos de nosotros vamos a sentir hambre todo el día o nos vamos a sentir tan privados que después terminaremos comiendo más de lo debido. Hay alimentos que definitivamente son más altos en densidad nutricional (nutrientes por caloría) y bajos en densidad calórica (calorías por peso), y si comemos más de estos alimentos nos vamos a sentir satisfechos y saciados sin subir de peso. El mejor ejemplo de esto son los vegetales.

En general, en la sociedad moderna se consume demasiado de todos los alimentos menos dos: frutas y verduras (o vegetales),especialmente verduras. De hecho, cuando se trate de verduras, no deberíamos preocuparnos del tamaño de las porciones, ya que mientras más comamos, es mejor. Se recomienda como mínimo que un adulto consuma 3 porciones de verduras al día, y cada porción es por lo menos una taza. Por lo tanto, deberíamos consumir por lo menos tres tazas de verduras por día, pero la mayoría de los adultos no consumen ni la mitad de eso. También se recomienda por lo menos 2 porciones de fruta al día.
Los otros grupos importantes de alimentos son los almidones (o carbohidratos), las proteínas, y las grasas. Un adulto puede consumir generalmente entre 6 a 8 porciones de almidones por día, pero estos deben ser almidones con fibra.

TAMAÑOS TÍPICOS DE UNA PORCIÓN DE ALMIDONES

  • Pan integral: 1 rebanada (o ½ bolillo , o ½ pan de hamburguesa)
  • Tortilla: 1 tortilla de maíz (o ½ tortilla de harina integral)
  • Arroz: ⅓ taza (te recomiendo sólo integral)
  • Fideos: ½ taza (también te recomiendo sólo integral)
  • Papas: 1 papa pequeña
  • Cereales: 1 taza de cereal sin azúcar
  • Avena o granos integrales: ½ taza de cereal espeso (o 1 taza si está más diluido, como por ejemplo en “atole”).
  • Maíz fresco (choclo o elote): ½ taza, o ½ mazorca
Muchos “expertos” proclaman  que para bajar de peso la clave es consumir suficiente “proteína.” Lamentablemente eso ha llevado a muchos a consumir dietas que no son saludables y que tienen muchos efectos secundarios. Para bajar de peso saludable y efectivamente, trata de incluir en tu dieta sólo proteínas bajas en grasa.

TAMAÑOS TÍPICOS DE UNA PORCIÓN DE PROTEÍNAS

  • Legumbres (frijoles o porotos, lentejas, garbanzos, habas, chícharos o arvejas): 1 taza, cocidos
  • Productos de soya (tofú o carne de soya): ½ a 1 taza
  • Nueces, semillas, almendras, etc. (frutos secos): ¼ de taza, o un puño
  • Huevos: 1 huevo (sin aceite), evita usar la yema del huevo, ya que su colesterol puede llevar a endurecimiento de las arterias
  • Carnes: 3 onzas (85 gr) o el tamaño de la palma de la mano (si comes carne, usa mejor las carnes blancas como el pescado, y no las cocines con aceite). Si puedes evitar las carnes, mejor.
Las grasas son la fuente de calorías más concentrada. Trata de consumir una dieta baja en grasas, especialmente las grasas dañinas para la salud, como las grasas saturadas y las grasas trans. Para bajar de peso, limita tu consumo de grasa a una o dos porciones de grasas saludables al día, incluyendo el aceite que usas para cocinar. Si puedes evitar o limitar tu consumo de aceite, mejor. Las mejores fuentes de grasa son las menos procesadas como las nueces, semillas, almendras, palta (aguacate), etc.

Grasas saludables

Grasas no saludables

Nueces (¼ taza)
Semillas (¼ taza)
Almendras (¼ taza)
Cacahuate o maní (¼ taza)
Crema de cacahuate o almendras –sin azúcar (2 cucharadas)
Aguacate (palta) (¼ de aguacate mediano)
Aceitunas (½ taza)
Aceite de oliva (1 cucharada)
Aceite de semilla de uva (1 cucharada)
Manteca de puerco
Manteca vegetal
Mantequilla
Margarinas hidrogenadas
Crema
Quesos
Frituras
Mayonesa
Ciertos aderezos para ensalada
Siguiendo estas simples pautas te puedes dar una idea de más o menos qué cantidad de alimentos consumir, ya que esta es una de las fuentes de confusión más grandes en la dieta moderna.