martes, 29 de septiembre de 2015

Cuida tu riñon

Frutas y verduras para el riñón



Una dieta rica en fruta y verdura protege la salud de los riñones. La certeza ha llegado de la mano de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas (EE UU) que llevaron a cabo un estudio sobre pacientes afectados por nefropatía hipertensiva a los que se les suministró, durante un año, una dieta rica en frutas y verduras. El resultado fue la preservación de la salud renal.


Por el contrario el ácido en la dieta, presente sobre todo en proteína animal y harina de trigo, puede perjudicar al riñón, puesto que disminuye su función con la edad. Así lo ha determinado un equipo de investigadores del hospital Kyosai (Japón), que comprobaron que los altos niveles de ácido estaban vinculados a una acelerada pérdida de la función renal. De esta forma los pacientes con altos niveles de ácido presentaron mayor riesgo de progresión de enfermedad renal crónica.



Las alternativas a las proteínas animales se han mencionado en este blog, así como los cereales que pueden consumirse en lugar del trigo.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Canela:

6 beneficios de la canela que tal vez no conocías


Veamos alguno de ellos:
1.- Ayuda a hacer más ligeras las digestiones, lo que contribuye a prevenir las molestias estomacales.
2.- Diversos estudios aseguran que la canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede ser beneficioso para las personas que padecen diabetes tipo 2, o las que quieran controlar sus niveles.
3.-La canela ayuda a reducir las naúseas y los vómitos de forma natural.
4.- Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias la hace muy beneficiosa para tratar resfriados y catarros. En estos casos se puede tomar disuelta en un vaso de leche, por ejemplo.
5.- La canela es otro de los alimentos ricos en antioxidantes, por lo que nos ayuda a protegernos de los radicales libres provocados por agentes externos.
6.- Es rica en vitaminas C, B1, hierro, potasio, calcio y fósforo. Aunque debido a su intenso sabor, se consumen muy pequeñas cantidades, y el aporte es pequeño.
Se trata por tanto de un alimento a tener en cuenta que tomado en cantidades moderadas puede aportar muchos beneficios.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Acidez estomacal



¿Cómo prevenir la acidez de estómago?

La acidez de estómago que consiste en una especie de quemazón o ardor sube hasta la laringe. Lo normal es que el cardias (la parte del estómago más cercana al esófago) permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico. Hay que tener en cuenta que los tejidos del esófago se resienten con la acción del ácido y esto puede dar lugar a una enfermedad llamada esófago de Barrett, el paso previo al cáncer de esófago.
Causas: 
Aproximadamente un tercio de la población sana experimenta reflujo gastroesofágico al menos una vez al mes. El reflujo suele ir acompañado de pirosis, la sensación de ardor y acidez en el esófago y no constituye en sí mismo una enfermedad, pero si se repite muy a menudo puede ocasionar importantes trastornos.

Existen una serie de recomendaciones preventivas contra la acidez que ayudan a aliviar los síntomas o a disminuir el riesgo de aparición de este síntoma tan molesto. Te paso algunas de ellas:
  • No tomar chocolate, café, menta, alimentos grasos o picantes, productos a base de tomate y bebidas alcohólicas.
  • Perder peso, en caso de que se padezca sobrepeso u obesidad.
  • Dejar de fumar y evitar estar con personas que fuman. El tabaco inhibe la saliva, además estimular la producción de ácido estomacal y relajar el músculo entre el esófago y el estómago.
  • No ingerir alimentos entre dos y tres horas antes de irse a dormir.
  • Elevar la cabecera de la cama.
  • Usar prendas holgadas a la altura del estómago.
  • Reducir el estrés.
  • Evitar acostarse justo después de comer. Es preferible dormir la siesta sentado en un sillón o sofá.
  • No hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Comer lentamente, siguiendo un horario regular y masticando cuidadosamente.
  • Comer con moderación.
  • Ingerir mucho líquido especialmente al tomar medicamentos
  • Consulta a tu farmacéutico sobre soluciones como bicarbonatos y sales sódicas. En caso de que los síntomas no desaparezcan consulta a tu médico para un tratamiento más adecuado.


martes, 22 de septiembre de 2015

Evitar antes de dormir:

Alimentos a evitar antes de irte a dormir


Ya hemos hablado sobre cómo debe ser la última comida del día y cuales son los alimentos que nos ayudan a dormir mejor.
A lo largo del día, la actividad metabólica no tiene el mismo ritmo y al final del día, por ejemplo, la digestión se hace más lentamente y por ello, a veces ingerimos más alimentos de los que realmente necesitamos.
Hoy quería contaros algunos de los alimentos que, al contrario, debemos evitar en la medida de lo posible antes de irnos a dormir.
Los expertos recomiendan cenar entre una y dos horas antes de acostarnos pero ¿qué alimentos debemos evitar?
1.- Cafeína
Como es lógico hay que tratar de evitar cualquier bebida que contenga cafeína.
El café o los refrescos con cafeína deberían evitarse a partir de las 16 horas, si queremos conciliar el sueño sin problema.

2.- Las grasas
Las grasas tardan en ser digeridas en su totalidad, por lo que hacen que la digestión sea mucho más lenta y a la vez más incómoda.
Conviene por tanto, evitar ingerir demasiadas grasas al final del día, como los embutidos, las carnes muy grasas o los fritos, para tener una digestión más ligera y ayudar a conciliar mejor el sueño.
3.- Los dulces

El azúcar proporciona energía al organismo. Por ello, es conveniente evitarlo, sobre todo, al final del día.
Además, al igual que pasa con las grasas, ralentiza la digestión y puede ocasionar molestias e impedirnos conciliar el sueño.

4.- Picantes
Los alimentos picantes son más difíciles de digerir a cualquier hora del día, por lo que obviamente, deberíamos evitarnos también en la cena.
5.- El alcohol

El alcohol puede causar somnolencia pero puede evitar que el sueño sea reparador y que consigamos un nivel de descanso adecuado.
Lo importante, en cualquier caso, es cenar ligero y evitar alimentos que hagan más lenta la digestión.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Beneficio de la miel.

La miel, un alimento adecuado para las molestias leves de garganta


La miel es un producto natural que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero también por su elevado contenido en calorías, ya que en su composición hay una gran cantidad de azúcares. Por su sabor tan dulce le resultará muy agradable al paladar, pero eso no significa que podamos excedernos con la cantidad de miel a consumir. Hay que decir que sus propiedades nutricionales dependen de la flora sobre la que recolecten el néctar las abejas, el tiempo de maduración y las condiciones meteorológicas.
La miel es un alimento muy energético (más del 80% son hidratos de carbono), ya que contiene azúcares como la fructosa, glucosa y sacarosa. Por lo tanto, puede ayudarte a recuperar la energía perdida por una importante actividad física y a recuperarte mucho mejor.

No conviene superar los 30 gramos de miel diarios. Los diabéticos tienen que saber que tiene una alta cantidad de azúcares por lo que deben consultar antes al médico si pueden o no tomarla. Entre sus propiedades destacan su capacidad demulcente, ya que suaviza la garganta en casos de afonía por resfriados o al forzar la voz. También se le reconocen ligeras propiedades expectorantes y antitusígenas que la hacen muy recomendable para esta temporada del año.
Y es que ahora que estamos en una época de transición de calor y frío, es habitual tener las primeras molestias de la garganta. 
Te facilito una serie de consejos para cuidar la garganta:
  • Haz gárgaras mezclando agua caliente con limón y miel para calmar el dolor de garganta.
  • Es importante que no fumes y evites los ambientes con humo, ya que estos irritarán todavía más tu garganta.
  • Bebe gran cantidad de líquidos como zumos, agua o sopas no demasiado calientes. Aparte de aliviar las molestias te ayudará a eliminar la mucosidad.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, especialmente las procedentes de los aires acondicionados.
  • Consulta a tu farmacéutico, ya que ahora que llega el mal tiempo, dispones en tu farmacia de una nueva solución para molestias leves de garganta. Se llama BucoBee y se trata de una pastilla que contiene una elevada proporción de miel, 85%, y es adecuada para adultos y niños a partir de 5 años.