jueves, 18 de febrero de 2016

7 ERRORES QUE EVITAN QUE TENGAMOS UN DESAYUNO SALUDABLE


¿Sabías que un buen desayuno favorece la concentración y ayuda a prevenir la obesidad? La nutricionista y dietista Marcela Ochoa nos cuenta cuáles son los errores más frecuentes que cometemos al desayunar.


El desayuno es una de las comidas más importantes del día, pues es la primera fuente de energía y de nutrientes que consumimos luego de varias horas de ayuno durante el sueño. Sin embargo, existen tendencias que, sin saberlo, nos llevan a tener malos hábitos en cuanto al consumo del desayuno.
Estos son algunos de los errores que se cometen con frecuencia y evitan que tengamos un desayuno saludable todos los días:
Omitir el desayuno
Las razón más frecuente para omitir el desayuno es la falta de tiempo y la creencia de que el no desayunar nos ayuda a bajar de peso.
La realidad es que consumir un desayuno adecuado en cantidad y calidad, además de proporcionarnos la energía y los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo y la realización de las actividades diarias, también nos da la sensación de saciedad y evita la necesidad de comer alimentos con alto contenido de grasas y calorías durante el día.
Consumir desayunos demasiado ligeros
Algunas personas desayunan solo con un café o un poco de fruta. Es necesario incluir durante el desayuno una variedad de alimentos que garantice el cubrimiento de las necesidades de nutrientes durante el día.
Ingerir muchos alimentos
Esto puede producir indigestión o hacer que, con el tiempo, el estómago aumente de tamaño y se incremente la demanda de alimentos, favoreciendo así la obesidad.
Tomar el desayuno muy tarde
El desayuno debe consumirse durante la primera hora después de despertar, ya que en ese momento se incrementa la actividad física, las funciones vitales, la actividad cerebral y las respuestas hormonales, lo que lleva a que el cuerpo requiera alimentos. Si no se satisface pronto esta necesidad, se aumenta la producción de ácido en el estómago y esto puede producir dolor y sensación de malestar; además se disminuyen los niveles de azúcar en la sangre.
Exceso de dulces y grasas
Por su aporte de energía, un consumo moderado de azúcares y grasas es necesario dentro de una alimentación balanceada, sin embargo, su exceso puede ocasionar obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
No incluir frutas en el desayuno
El consumo de frutas en el desayuno es indispensable por su aporte de fibra, vitaminas y minerales. Incluirlas facilita que se cumpla con la recomendación de cinco porciones de frutas y verduras al día.
No dedicar tiempo suficiente
Desayunar en un ambiente tranquilo y dedicar el tiempo necesario para disfrutar de los alimentos, asegura que mastiquemos de forma correcta y facilita la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario