jueves, 26 de noviembre de 2015

¡Deshazte del acné y ten una piel hermosa!

Introducción

Se estima que un 85% de la población mundial tiene acné en algún momento de su vida, por lo cual es el problema cutáneo más común. Aunque sus causas son desconocidas, se sabe que hay algunos factores desencadenantes que deben ser tenidos en cuenta para evitar la propagación de la infección. Desafortunadamente, ningún caso de acné es igual a otro: lo que puede funcionar para una persona puede que no tenga ningún efecto en otra. Sobreponerse al acné es un proceso de prueba y error que puede requerir restricciones en la dieta, suplementos y ciertos nutrientes, además de cambios en el estilo de vida. Lilly Wallace, experta en cuidado de la piel, comparte contigo alguna de estas soluciones.

Evitar la ingesta de azúcar

Algunos estudios sugieren que ingerir comidas con alto nivel glucémico no sólo agrava el acné si no que también lo produce. La Dra. Jennifer Burris investigó la dieta de 248 adultos y encontró que aquellos que comen más azúcares, productos lácteos y grasas nocivas tienen más chance de sufrir acné. La razón por la cual esto sucede es porque las comidas con alto nivel glucémico producen un pico en los niveles de glucemia en sangre, lo cual lleva a un crecimiento la producción de seborrea y, en consecuencia, poros tapados. Un estudio realizado por la American Society for Clinical Nutrition concluyó que una dieta con bajos niveles glucémicos puede disminuir las lesiones provocadas por el acné.


Disminuir el consumo de lácteos

Un estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology notó que los productos lácteos, en especial la leche desnatada, están asociados con los brotes acneicos, posiblemente por la presencia de hormonas en ellos. Intenta disminuir el consumo de lácteos para determinar si esto mejora tu piel. Algunas personas tienen la capacidad de tolerar pequeñas porciones de estos productos, pero otras simplemente deben dejar de consumirlos.

Consumir Omega-3

Considera incorporar suplementos con Omega-3 a tu dieta. De acuerdo con las investigaciones, el ácido eicosapentaenoico contiene un químico desinflamatorio llamado leukotriena B4, el cual puede mejorar tu piel. Algunos alimentos con Omega-3 son el salmón, las nueces y las semillas de lino.


Limpia tu piel dos veces al día

Debido a que el aceite disuelve al aceite, los desmaquillantes basados en aceite son muy buenos para remover la seborrea, así como la suciedad, las células muertas y las bacterias, sin romper el manto ácido de la piel. Este manto es una película fina que protege a la capa externa de la piel. Los factores medioambientales y los limpiadores muy abrasivos pueden provocar alteraciones en esta película. Limpiar la piel de manera apropiada es muy importante porque ayuda a quitar la suciedad de los folículos pilosos. Luego de limpiar tu piel, sécala con una toalla dando pequeños golpecitos. Evita frotarla.


Duerme bien

Intenta dormir bien. La falta de sueño altera los niveles hormonales y causa estrés psicológico, lo cual puede exacerbar el acné al incrementar la producción de seborrea. La cantidad de horas que debes tener por noche es entre siete y ocho.

¿Qué tonifica tu cuerpo más rápido: una caminadora o una bicicleta estática?

Hacer ejercicio en el interior tiene sus ventajas; el clima extremo o el tráfico cuantioso no son un problema. La habilidad de ejercitarte a tu conveniencia hace que tanto la bicicleta estacionaria como la caminadora sean opciones sólidas. Además, ambos equipos de ejercicio te ofrecen la oportunidad de quemar calorías, tonificar tus músculos y aumentar tu resistencia. Si tonificar tus músculos es una de tus prioridades, aprende qué equipo puede ayudarte mejor a alcanzar tus metas.

Beneficios

La caminadora y la bicicleta estática queman calorías, aunque a diferentes ritmos. Si pesas 190 libras (85 kg), puedes quemar cerca de 345 calorías por hora caminando a paso rápido y 604 calorías por hora en una bicicleta estacionaria a paso moderado, según el Departamento de Salud y Servicios Familiares de Wisconsin. Ambas máquinas para hacer ejercicio fortalecen tu sistema cardiovascular y reducen el riesgo de tener enfermedades relacionadas con el corazón, como presión arterial alta o derrames. Caminar es un ejercicio que usa el peso del cuerpo, lo que ayuda a la densidad ósea, mientras que la bicicleta estacionaria no lo usa.

Músculos tonificados en una caminadora

Cuando caminas, involucras a los músculos de tus pantorrillas, glúteos, abdomen, lo que te da el potencial de tonificar toda tu mitad inferior al caminar o correr en una caminadora. Cuando corres allí, usas más energía cinética que al caminar, lo que quema más calorías y ejercita tus músculos de forma más intensa, según Claire T. Farley y Daniel P. Ferris en un estudio en la Universidad de Michigan.

Músculos tonificados en una bicicleta estacionaria

Todos los músculos de tus piernas trabajan duro al pedalear en una bicicleta estacionaria, particularmente los músculos grandes en la parte frontal y posterior de la parte alta de tus muslos. A medida que empujas para pedalear, involucras tanto tus cuádriceps como los isquiotibiales, según Spine-Health. Los músculos de tu abdomen y espalda están más o menos involucrados para ayudarte a mover tus piernas y mantener el equilibrio. Si usas una bicicleta estática reclinada, tus manos están libres para levantar pesas ligeras y así tonificar tus brazos.

Variaciones

Tanto la caminadora como la bicicleta estacionaria te ofrecen la habilidad de cambiar el ritmo de tus rutinas de ejercicio. Hacer un entrenamiento de intervalos en cualquiera de estos equipos aumenta tu resistencia y promueve la tonificación muscular. Sin embargo, al caminar o correr en una caminadora, puedes levantar más tus piernas durante parte de tu rutina o acortar o alargar los pasos y así alterar la intensidad requerida de diferentes músculos. La caminadora generalmente incluye la posibilidad de inclinarse, lo que desafía tanto tus piernas como tu sistema cardiovascular. Aun cuando puedes variar los niveles de resistencia en una bicicleta estacionaria y ejercitar más tus piernas, no puedes cambiar o variar el movimiento básico de cada pedaleada.

Consideraciones

Aunque la caminadora tonifica más músculos durante una rutina promedio que una bicicleta estacionaria, cada ejercicio es una parte apropiada de tu programa de ejercicio. Sin embargo, ninguno de estos ejercicios añadirá volumen a tus músculos tanto como levantar pesas. Si tonificar y desarrollar tus músculos es una de tus metas, haz un entrenamiento de fuerza de cuerpo entero tres veces a la semana. Usa pesas para las manos, tubos de resistencia o una máquina de ejercicio para lograr el cuerpo tonificado que deseas

jueves, 19 de noviembre de 2015

Regenerar el cabello naturalmente en tan solo 10 días

La caída del cabello está considerada como un problema desde el punto de vista estético. La mayoría de personas que sufren o han sufrido pérdida del cabello están buscando un tratamiento para regenerarlo, pues un pelo saludable y abundante es sinónimo de belleza y salud. Si bien actualmente existen diferentes tratamientos para regenerarlo tras la caída, no hace falta invertir grandes sumas de dinero para volver a recuperar su belleza y abundancia.
Si quieres lucir una melena saludable y regenerada en tan solo 10 días, no te pierdas los siguientes consejos claves para restaurarla y fortalecerla.

Alimentos que debes consumir

Durante los 10 días de tratamiento es clave incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3. Estos nutrientes le aportan grandes beneficios al cabello y evitan su caída.
La dieta diaria durante este tratamiento debe incluir:
  • 10 porciones de verduras.
  • De 2 a 4 porciones de frutas.
  • De 4 a 5 porciones totales de frijoles y productos lácteos o de 2 a 3 porciones de carne magra.
  • Proteína, como los huevos, pescado, nueces, aguacates y semillas.
Incluye todos los nutrientes en tu menú, sin repetir lo mismo todos los días.

Estimular el cuero cabello

La estimulación del cuero cabelludo también es clave para regenerar el cabello y potenciar su crecimiento.
  • Utiliza un cepillo suave para estimular tu cuero cabelludo todas las mañanas y todas las noches. Hazte unas 50 cepilladas, con movimientos uniformes desde la raíz hasta las puntas del cabello.
  • Usa los dedos para darte un masaje en el cuero cabelludo y así estimular la circulación y promover la eliminación de toxinas acumuladas. Este masaje se puede hacer solo, o bien, utilizar un aceite como el de oliva o el de coco.

Cortar las puntas de tu cabello

Si notas que tu cabello luce opaco, sin vida y reseco, quizá debas considerar la idea de cortarle, por lo menos, las puntas.
  • Cuando cortas el cabello promueves su oxigenación y esto ayuda a estimular su crecimiento saludable.
  • Si no crees necesario cortar las puntas, opta por regenerarlas con un aceite esencial o un producto natural. El aceite de coco, el de almendras y el de oliva son buenos aliados para sellar las puntas abiertas.

Meditación

Unos minutos diarios de meditación pueden marcar la diferencia en tu vida, en tu salud y en tu belleza.
  • La meditación te ayuda a reducir el estrés y, con ello, frena la caída por tensión. Tu cabello lucirá saludable y fuerte.
  • Para meditar busca un sitio silencioso y libre de distracciones, siéntate con las piernas cruzadas y cierra los ojos, concentrándote en la respiración. Libera tus pensamientos y dale paso a la reflexión.

Batido natural

Este batido natural funciona como un gran apoyo para regenerar el cabello naturalmente y estimular su crecimiento.
  • Mezcla en una licuadora ½ vaso de yogur natural con 2 cucharadas de germen de trigo y bebe el batido.
  • Como resultado, le proporcionarás a tu cabello y organismo nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales.

Debes  evitar

Para obtener buenos resultados con estos tratamientos debes evitar el consumo de alimentos poco saludables, el uso de herramientas de calor como secadores y planchas, la exposición directa al sol por tiempo prolongado, el uso de productos químicos como los tintes y el uso de productos agresivos para el cabello, entre otros.

Tratamiento natural

Este tratamiento natural ayuda a regenerar el cabello para detener la caída y estimular su crecimiento. Su efectividad se debe principalmente a sus tres ingredientes clave, que son: regaliz, raíz de bardana y diente de león, que le aportan importantes beneficios al cabello.
Ingredientes
  • 4 onzas (120 ml) de agua.
  • Un trozo de raíz de regaliz.
  • Un trozo de raíz de bardana.
  • Un trozo de raíz de diente de león.
¿Qué debes hacer?
  • Agrega el regaliz en un vaso y luego llénalo hasta la mitad con agua.
  • Luego, tritura la raíz de diente de león y la raíz de bardana en un mortero o en un procesador de alimentos hasta formar una pasta fina.
  • Mezcla la pasta resultante con el agua de regaliz y aplícalo por todo el cuero cabelludo.
  • La idea es dejar este tratamiento en el cabello durante 24 horas, para que todos los nutrientes se adhieran a tu cuero cabelludo. Finalmente, enjuágalo y repite este tratamiento dos veces por semana.

Tips para relajarnos en momentos de estrés y nerviosismo

¿Qué podemos hacer en esos momentos en los que nos vemos sobrepasados por el nerviosismo y sentimos que perdemos el control de nuestro cuerpo? 
Una situación de estrés importante, tanto por motivos sociales como emocionales, puede causarnos situaciones de ansiedad, sudoración, temblores, desesperación, llanto, etc.
En este artículo te facilitamos 4 tips que pueden ser la solución definitiva para tomar el control de nosotros mismos en esos momentos de estrés y nerviosismo.

Tragar saliva


Cuando estamos ante una situación que nos pone muy nerviosos, de manera casi inmediata se nos seca la boca. Esto sucede porque se activa nuestro sistema nervioso simpático, que es el que nos pone en alerta ante una situación de peligro, del mismo modo que pasa con los animales cuando están en riesgo.
Este tip nos va a permitir conseguir una relajación rápida y discreta, ya que lo podemos realizar en cualquier momento y lugar, incluso si estamos con más gente.

¿Qué hacemos?

En cuanto notemos la boca seca vamos a empezar a mover la lengua y a imitar el movimiento de masticar para generar saliva de nuevo. A medida que la sintamos en la boca, la iremos tragando hasta que nuestro sistema nervioso se equilibre de esta manera tan sencilla y práctica.

Respirar con conciencia
Cada vez estamos perdiendo más la conciencia sobre nuestra respiración. Una acción que debería ser el motor de nuestra vida se está convirtiendo en algo que tenemos bloqueado y limitado, a pesar de ser vital. La respiración no solamente nos permite vivir, sino que también regula nuestro equilibrio nervioso.
Si en general ya respiramos de manera insuficiente, ante una situación de crisis todavía la minimizamos más.
Por este motivo, nuestro segundo tip para conseguir relajarnos y recuperar la serenidad consiste en combatir esta inercia del organismo.

¿Qué hacemos?

  • Si tenemos la oportunidad, nos sentaremos o tumbaremos. Si no, lo realizaremos de pie.
  • Cerraremos los ojos y nos concentraremos en la respiración.
  • El movimiento natural y completo de la respiración debe llenar primero la parte baja, es decir, la barriga, y después ascender a los pulmones para llenar el pecho.
  • Para expulsar el aire lo haremos a la inversa, desinflando los pulmones y luego la barriga.
  • Respiraremos con lentitud, con una mano en la barriga y otra en el pecho para percibir mejor el movimiento.
  • Lo haremos sin forzar, dejando que el tórax se llene de manera natural cada vez más.

Masaje en el pecho

Masaje en el pecho
Algunas personas tienen tendencia a sentir una opresión en el pecho cuando sufren niveles altos de estrés o nerviosismo. El corazón y la musculatura que le recubre (el pericardio) sufren de manera importante las situaciones que nos golpean las emociones de manera repentina o intensa.
Este tip, centrado en relajarnos tomando como punto de partida el pecho, es perfecto para quienes padecen opresión en momentos de crisis.

¿Cómo lo hacemos?

  • Es mejor hacer este ejercicio tumbados para poder hacer más presión sin cansarnos, pero lo podemos hacer también de pie o sentados.
  • Colocamos la palma de una mano abierta en el centro del pecho, encima del esternón. Si podemos lo hacemos directamente sobre la piel.
  • Encima ponemos la otra mano para ayudar a hacer presión.
  • Presionamos para poder mover la piel. No es una caricia, sino que debemos movilizar los tejidos que recubren el pecho, que se contracturan con el estrés.
  • Realizamos círculos con lentitud, en el sentido de las agujas de un reloj.

Rescate a mano

El Rescate es como se conoce a un remedio a base de Flores de Bach que nos permite notar una gran mejoría de manera casi inmediata en todo tipo de situaciones difíciles. Nos facilita actuar con más calma y reflexión.
Podemos comprar este preparado en herbolarios y farmacias y llevarlo siempre a mano para cuando lo necesitamos.

¿Cómo lo tomamos?

  • Podemos tomar Rescate durante horas, días o semanas, pero no debería ser un tratamiento, ya que está pensado para situaciones agudas. Para cuestiones crónicas o temporales podemos tomar un preparado floral personalizado y adaptado a nuestra situación particular.
  • Tomaremos 4 gotas de Rescate bajo la lengua cada poco rato (5 minutos, media hora, una hora, etc.) hasta que notemos mejoría. No hay riesgo de sobredosis.
  • No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, y también lo pueden tomar los niños y las mujeres embarazadas.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los beneficios de hacer ejercicio

El ejercicio es la otra clave, aparte de una dieta saludable, para bajar de peso y no volver a subir, y para prevenir enfermedades. Pero hay mucha confusión acerca de qué tipo de ejercicio, y qué cantidad es necesaria para una buena salud y para quemar grasa.

Hay dos tipos principales de ejercicio, que tienen una función muy diferente:
  • Ejercicio cardiovascular
  • Ejercicio muscular
El ejercicio cardiovascular 
es el que la gente hace más comúnmente, el que incluye por ejemplo caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o bailar. Estos ejercicios son todos muy buenos y ayudan a quemar calorías y bajar de peso. El ejercicio cardiovascular también ayuda a fortalecer el corazón, y por lo tanto evitar enfermedades cardíacas y ataques al corazón. Se recomienda hacer este tipo de ejercicio por lo menos 3 veces por semana por 30 minutos, pero esto es lo mínimo que se necesita para mantener el corazón saludable, no necesariamente para bajar de peso. Los estudios científicos han demostrado que las personas que bajan de peso, y no vuelven a subir, hacen ejerciciodiario y por un promedio de una hora al día.
La cantidad de ejercicio cardiovascular que usted haga va a depender de su estado físico, su salud, su edad, y las circunstancias particulares de su vida. Si usted no ha hecho ejercicio en muchos años, tiene más de 35 o 40 años, tiene mucho sobrepeso, tiene algún otro problema de salud o lastimadura física, primero consulte con un médico antes de comenzar a hacer ejercicio, y comience de a poco. Es mejor caminar 5 a 10 minutos todos los días e ir aumentando de a poco, que caminar una hora y quedar tan exhausto o adolorido que no pueda caminar por varios días.

El otro tipo de ejercicio que es igual de importante pero que la mayoría de las personas no toman en cuenta es:
El ejercicio muscular
Este ejercicio incluye actividades como levantar pesas, hacer abdominales, flexiones, lagartijas, sentadillas, etc. Todos estos ejercicios fortalecen los músculos, pero no hacen que su cuerpo utilice oxígeno, por lo tanto no tienen el mismo beneficio para el corazón. Pero sí tienen un beneficio muy importante para su metabolismo, ya que el músculo quema grasa. La grasa obviamente no quema grasa, sólo el músculo sí quema grasa. Mientras más masa muscular y menos grasa contenga su cuerpo, más alto será su metabolismo, y más calorías va a estar quemando a toda hora del día, en todas sus actividades.
Las mujeres que hacen ejercicio muscular no necesitan preocuparse de que se van a ver como Arnold Schwarzenegger si levantan pesas. Muy por el contrario, las mujeres que hacen ejercicio muscular sin tomar hormonas, generalmente tienen un cuerpo más compacto, menos celulitis, menos “llantitas” o “rollitos”, y una forma muy atractiva y bonita.
También se ha comprobado que el ejercicio muscular ayuda a retardar el proceso de envejecimiento, ya que con la edad se va perdiendo tejido muscular, y por lo tanto este tipo de ejercicio no sólo ayuda a bajar de peso más rápida y efectivamente, sino a tener más energía y sentirse más joven.
Con el ejercicio muscular también se recomienda empezar de a poco y consultar con un médico si es necesario antes de comenzar para evitar lastimaduras o problemas médicos. Si es posible, consulte con un entrenador físico, o trate de adquirir un libro o video que le muestre las posiciones y la forma correcta de hacer este tipo de ejercicio. En el internet puede encotrar información también, casi siempre gratis.
Es muy importante no hacer ejercicio muscular en días consecutivos, porque su cuerpo necesita por lo menos un día para recuperarse y reconstruir el tejido muscular. Lo ideal es llegar a hacer ejercicio muscular por dos o tres días por semana por 30 a 45 minutos. Algunas personas se concentran en hacer sólo la mitad del cuerpo en una sesión, como por ejemplo sólo ejercicios de piernas y abdominales en una sesión y la próxima vez sólo ejercios de brazos, pecho y espalda. Otros hacen ejercicios para el cuerpo completo cada vez. Usted puede escoger lo que más se le acomode.

Recuerde que el ejercicio es una parte esencial y natural para el ser humano. Durante toda la historia de la humanidad, los seres humanos han tenido que mover su cuerpo como parte del diario vivir, ya sea caminado, trabajando en el campo para poder comer, lavando ropa a mano, cortando leña, acarreando cosas pesadas, etc. Hoy en día, gracias a los avances en la tecnología y la transportación, no tenemos que ni siquiera levantarnos del sillón para cambiar el canal en la televisión. Utilizamos automóviles, elevadores, escaleras mecánicas, control remoto, lavadoras de platos, lavadoras de ropa, etc., y prácticamente no tenemos que mover el cuerpo para nada. Sin embargo esto ha sido muy dañino para los seres humanos, ya que nuestros cuerpos no fueron diseñados para este nivel de sedentarismo.
Una de las razones principales por las que mucha gente hoy en día no hace ejercicio es porque “no tienen tiempo.” Pero tenemos que pensar en lo siguiente: si ahora no encontramos tiempo para hacer ejercicio, eventualmente vamos a tener que encontrar tiempo para estar enfermos. Las enfermedades no piden permiso, y en general estar enfermo consume mucho tiempo y recursos. Al final hacer ejercicio es una inversión de tiempo, ya que los 30 a 60 minutos que uno invierte ahora resultarán en una ganancia de muchos años de salud al final de la vida, años que van a ser de mucho más calidad y felices que cuando uno no hace ejercicio y pasa los últimos años de su vida enfermo y agobiado.

Qué es una porción

La importancia de la calidad de los 

alimentos


 Algunos piensan que con sólo controlar las porciones se puede solucionar el problema del sobrepeso; en otras palabras, que si las personas con sobrepeso simplemente comen menos, pueden bajar de peso. Pero la realidad es mucho más complicada que eso. Si para bajar de peso simplemente comemos menos, muchos de nosotros vamos a sentir hambre todo el día o nos vamos a sentir tan privados que después terminaremos comiendo más de lo debido. Hay alimentos que definitivamente son más altos en densidad nutricional (nutrientes por caloría) y bajos en densidad calórica (calorías por peso), y si comemos más de estos alimentos nos vamos a sentir satisfechos y saciados sin subir de peso. El mejor ejemplo de esto son los vegetales.

En general, en la sociedad moderna se consume demasiado de todos los alimentos menos dos: frutas y verduras (o vegetales),especialmente verduras. De hecho, cuando se trate de verduras, no deberíamos preocuparnos del tamaño de las porciones, ya que mientras más comamos, es mejor. Se recomienda como mínimo que un adulto consuma 3 porciones de verduras al día, y cada porción es por lo menos una taza. Por lo tanto, deberíamos consumir por lo menos tres tazas de verduras por día, pero la mayoría de los adultos no consumen ni la mitad de eso. También se recomienda por lo menos 2 porciones de fruta al día.
Los otros grupos importantes de alimentos son los almidones (o carbohidratos), las proteínas, y las grasas. Un adulto puede consumir generalmente entre 6 a 8 porciones de almidones por día, pero estos deben ser almidones con fibra.

TAMAÑOS TÍPICOS DE UNA PORCIÓN DE ALMIDONES

  • Pan integral: 1 rebanada (o ½ bolillo , o ½ pan de hamburguesa)
  • Tortilla: 1 tortilla de maíz (o ½ tortilla de harina integral)
  • Arroz: ⅓ taza (te recomiendo sólo integral)
  • Fideos: ½ taza (también te recomiendo sólo integral)
  • Papas: 1 papa pequeña
  • Cereales: 1 taza de cereal sin azúcar
  • Avena o granos integrales: ½ taza de cereal espeso (o 1 taza si está más diluido, como por ejemplo en “atole”).
  • Maíz fresco (choclo o elote): ½ taza, o ½ mazorca
Muchos “expertos” proclaman  que para bajar de peso la clave es consumir suficiente “proteína.” Lamentablemente eso ha llevado a muchos a consumir dietas que no son saludables y que tienen muchos efectos secundarios. Para bajar de peso saludable y efectivamente, trata de incluir en tu dieta sólo proteínas bajas en grasa.

TAMAÑOS TÍPICOS DE UNA PORCIÓN DE PROTEÍNAS

  • Legumbres (frijoles o porotos, lentejas, garbanzos, habas, chícharos o arvejas): 1 taza, cocidos
  • Productos de soya (tofú o carne de soya): ½ a 1 taza
  • Nueces, semillas, almendras, etc. (frutos secos): ¼ de taza, o un puño
  • Huevos: 1 huevo (sin aceite), evita usar la yema del huevo, ya que su colesterol puede llevar a endurecimiento de las arterias
  • Carnes: 3 onzas (85 gr) o el tamaño de la palma de la mano (si comes carne, usa mejor las carnes blancas como el pescado, y no las cocines con aceite). Si puedes evitar las carnes, mejor.
Las grasas son la fuente de calorías más concentrada. Trata de consumir una dieta baja en grasas, especialmente las grasas dañinas para la salud, como las grasas saturadas y las grasas trans. Para bajar de peso, limita tu consumo de grasa a una o dos porciones de grasas saludables al día, incluyendo el aceite que usas para cocinar. Si puedes evitar o limitar tu consumo de aceite, mejor. Las mejores fuentes de grasa son las menos procesadas como las nueces, semillas, almendras, palta (aguacate), etc.

Grasas saludables

Grasas no saludables

Nueces (¼ taza)
Semillas (¼ taza)
Almendras (¼ taza)
Cacahuate o maní (¼ taza)
Crema de cacahuate o almendras –sin azúcar (2 cucharadas)
Aguacate (palta) (¼ de aguacate mediano)
Aceitunas (½ taza)
Aceite de oliva (1 cucharada)
Aceite de semilla de uva (1 cucharada)
Manteca de puerco
Manteca vegetal
Mantequilla
Margarinas hidrogenadas
Crema
Quesos
Frituras
Mayonesa
Ciertos aderezos para ensalada
Siguiendo estas simples pautas te puedes dar una idea de más o menos qué cantidad de alimentos consumir, ya que esta es una de las fuentes de confusión más grandes en la dieta moderna.

miércoles, 4 de noviembre de 2015


¿Sabías lo que pasa en tu cuerpo si comes bananas maduras?


La banana es una fruta muy deliciosa que deberíamos incluir con más frecuencia en la dieta, no solo por su exquisito sabor, sino porque está comprobado que contienen nutrientes muy importantes que mejoran la salud del organismo. Hace algún tiempo te contamos que el consumo de banana disminuye la depresión, optimiza el funcionamiento cerebral, combate la hipertensión y, en general, puede prevenir diversas enfermedades. Sin embargo, gracias a una reciente investigación hemos podido conocer un nuevo beneficio de las bananas, específicamente de las que son bien maduras.



Las bananas contienen el Factor de Necrosis Tumoral
A medida que las bananas van madurando, van desarrollando una serie de manchas oscuras de color marrón y negro que invaden casi toda su piel. Algunos prefieren evitar las bananas en este estado, ya que son más dulces y su textura las puede hacer un poco desagradables. Lo que pocos saben es que cuantas más manchas oscuras tenga la banana, mayor beneficio le aportará al organismo y, en especial, al sistema inmunológico.
En una reciente investigación japonesa se reveló que las bananas maduras contienen una citoquina llamada FNT (Factor de Necrosis Tumoral), que es liberada por algunas células del sistema inmune que tienen efecto sobre otras células del cuerpo. Esta es la que les aporta propiedades que nos ayudan a combatir el cáncer. Su efecto es tan poderoso que puede luchar contra células tumorales anormales que están presentes en nuestro cuerpo.
La función de esta citoquina es comparada con la del lentinan, que es un inmunoestimulante químico que se aplica por vía intravenosa y también actúa como un agente anticancerígeno.
El efecto incrementa según su madurez, es decir, cuanto más madura sea la fruta, mayor será su efecto anticancerígeno.


Más madurez, mayor calidad de sus nutrientes
A medida que las frutas maduran, van teniendo cambios en cuanto a su valor  nutricional, incrementando o disminuyendo sus propiedades. En el caso de la banana, se ha comprobado que cuanto más se madura, mayor nivel de antioxidantes concentra. Además, cuando ya tiene esas manchas oscuras, el contenido de almidón cambia en azúcares simples que son de fácil digestión.
En el estudio hecho por científicos japoneses, se hicieron pruebas asociadas con el consumo de diferentes frutas maduras: la banana, la uva, la manzana, la piña, la pera, la sandía y el caqui. Al final de la investigación se concluyó que la banana madura es más beneficiosa que otras frutas, ya que tiene la capacidad de aumentar el número de células blancas en la sangre y reforzar el sistema inmune.
Para aprovechar este importante beneficio de la banana se recomienda comer 1 o 2 piezas al día
.
Aumenta las defensas y nos previene de enfermedades
Los científicos consideran que cuanto más madura esté una banana, mayor concentración de Factor de Necrosis Tumoral tendrá. Se cree que el número de defensas y de células blancas puede aumentar hasta 8 veces, en comparación con las bananas que son verdes o están frescas.



¿Qué otros beneficios aportan las bananas maduras?
El hecho de tener compuestos anticancerígenos debería ser una razón más que suficiente para incluirlas con más regularidad en la dieta. No obstante, para que no te queden dudas, te dejamos otros importantes beneficios que recibes al comer bananas maduras.
Buena salud digestiva
Una banana mediana contiene hasta 3 gramos de fibra, que contribuye al buen funcionamiento intestinal y facilita la circulación de los alimentos por el tracto digestivo. Supone una fuente natural de electrolitos, que a menudo se pierden cuando tenemos diarrea. También contienen compuestos prebióticos, como los fructooligosacáridos, que ayudan a conservar las bacterias buenas presentes en el organismo.
Mejora la salud cardiovascular
Por ser ricas en potasio, las bananas maduras disminuyen las concentraciones de sodio, que pueden causar retención de líquidos y afectar la salud del corazón. En un análisis de 11 estudios publicados en la revista “Journal of the American College of Cardiology”, se determinó que las personas que introdujeron alimentos ricos en potasio en su dieta redujeron el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Salud de los huesos
Una investigación realizada por el Centro de Información de Micronutrientes del Instituto Linus Pauling de Oregón (Estados Unidos) reveló que una dieta rica en potasio disminuye el riesgo de padecer osteoporosis. Las bananas maduras son una fuente de potasio y, por si fuera poco, el fructooligosacárido contribuye a aumentar la absorción de calcio, lo que podría al mismo tiempo fortalecer los huesos.