jueves, 4 de febrero de 2016

Adiccion al Trabajo

Muchas veces el trabajo se puede convertir en una adicción que afecta nuestras vidas y nuestra capacidad de poder llevar una vida plena y saludable.

Aún no existe una categoría en el diagnóstico psicológico para describir la adicción al trabajo. Sin embargo, ésta tiende a ser catalogada como un Trastorno Obsesivo Compulsivo o un Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsivo. Puede entenderse como una relación con el trabajo, la cual excluye tiempo para actividades personales, sociales y relaciones amorosas. Otra manera de explicarlo es que la persona se dedica a trabajar cada vez más fuerte, como una forma de manejar los desafíos de su vida en general y/o del trabajo. Dicha adicción puede presentarse en cualquier ámbito laboral y nivel jerárquico empresarial, incluso va más allá de trabajar duro o de trabajar por largas horas.

En Japón se le conoce como “karoshi”, lo cual significa “muerte por exceso de trabajo”. Este fenómeno recibió su nombre en la década de los años 80 (durante la llamada “economía burbuja”), luego de que varios ejecutivos fallecieran sin ningún antecedente médico. Las causas médicas más comunes de muerte por karoshi son derrame y paro cardíaco relacionados al estrés.

Son muchas las personas que trabajan sumamente duro, incluso durante largas horas, llevándolos a sobresalir en su trabajo. A diferencia de los adictos, éstos logran mantener un balance sano en sus vidas y están conscientes que el trabajo es solamente una parte de lo que constituye su identidad. Para el adicto, una gran parte de su identidad la constituye su trabajo, la cual se convierte en una compulsión u obsesión. Esta persona raramente consigue desconectarse de su empleo, llevándola a descuidar e ignorar los demás ámbitos de su vida.

A diferencia de un adicto al alcohol u otras sustancias, el adicto al trabajo no suele ser penalizado por su adicción. Al contrario, son premiados cuando alcanzan las metas propuestas. Esta forma de adicción es lo que podríamos llamar una adicción respetable y/o aceptada, pues la adicción es el trabajo. Las políticas en las empresas suelen prohibir el uso de alcohol o narcóticos en el establecimiento, pero no mencionan o discuten el trabajar demasiado. Si un empleador decidiera hacer algo al respecto, esto podría resultar en la pérdida de ese empleado “con alto nivel de motivación”, lo cual podría repercutir negativamente en su empresa.

Quienes padecen de este tipo de adicción presentan mayores probabilidades de padecer de depresión, ansiedad, enojos y quejas de salud. El estrés crónico relacionado a esta situación puede ocasionar presión alta, lo cual es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas.  Adicionalmente, el estrés afecta al sistema inmune, lo que aumenta la vulnerabilidad de contraer otras enfermedades. Desafortunadamente, la adicción al trabajo no solamente afecta al que trabaja. La pareja suele sentirse abandonado/a o ignorado/a. Los hijos suelen manejar sentimientos de resentimiento hacia el padre o madre adicto, lo que aumenta el riesgo del desarrollo de problemas que pueden incluso perdurar hasta su edad adulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario