jueves, 10 de marzo de 2016

10 consejos para no tener sueño luego del almuerzo

Para evitar que este mecanismo genere estados de ansiedad u obstaculice el desempeño laboral o escolar, la especialista ofrece los siguientes 10 consejos para asegurar una tarde sin bostezos ni cabeceos:
1 - No saltear el desayuno, ya que corta el ayuno nocturno y establece un estándar de energía para el resto del día. Elegir lácteos descremados (yogurt o queso), frutas y panes y cereales integrales que te aportarán energía sostenida para la mañana.
2 - Evitar las comidas con grasas.
3 - Evitar las comidas ricas en hidratos de carbono refinados (panes, pastas, arroz  blanco, tartas y postres) que aumentan rápido los niveles de azúcar en la sangre. El páncreas libera mucha insulina, que en el cerebro hace que el triptófano se convierta en serotonina, causándonos sueño. Además, estos alimentos aumentan en el cerebro los niveles de melatonina, la hormona del sueño.
4 - Evitar las comidas rápidas, altas en azúcar, grasas, sal y conservantes.
5 - Consumir hidratos de carbono complejos o de absorción lenta como frutas, verduras, legumbres y granos enteros que elevan el azúcar en sangre de forma más lenta.
6 - Preferir las proteínas: carne roja, pollo, pescado, huevos o soja.
7 - Reducir las porciones de tus comidas.
8 - Evitar el alcohol en las comidas.
9 - Realizar ejercicio físico luego del almuerzo. Es ideal una pequeña caminata, elongar o usar las escaleras.
10 - Dormir adecuadamente. Para los adultos es necesario descansar entre 7 y 8 horas por día para mantener la energía durante todo el día.
Hay, por otra parte, algunos trastornos de la salud que pueden generar somnolencia después de comer como la anemia, las hipoglucemias, la fibromialgia, la narcolepsia y el insomnio. Si quedan dudas, siempre es conveniente consultar al médico para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Por qué tenemos sueño luego del almuerzo

La clave está en los niveles de orexinas, cuya función es mantenernos despiertos y alerta. Estas hormonas disminuyen cuando aumenta el azúcar en la sangre. Qué alimentos hay que elegir y qué hábitos hay que cambiar.
Cada vez que terminamos de comer es frecuente sentir una suerte de somnolencia que entorpece nuestra rutina laboral y nos hace cabecear y bostezar desde el escritorio. ¿Por qué nos ocurre esto?
"Obedece a las variaciones de glucosa (azúcar) en sangre según los alimentos que acabamos de ingerir. Claro que cuanto mayor es el volumen de la ingesta, mayor es el contenido de azúcar, y por lo tanto, de la somnolencia. El azúcar o glucosa disminuye en el cerebro, más precisamente en el hipotálamo, los niveles de orexinas, cuya función es mantenernos despiertos y alerta".

 
Cuanto mayor es el volumen de la ingesta, mayor es el contenido de azúcar y por lo tanto la somnolencia. El azúcar o glucosa disminuye en el cerebro, más precisamente en el hipotálamo, los niveles de orexinas, cuya función es mantenernos despiertos y alerta

Cómo evitarlo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, demostró que ligeros cambios en los niveles de glucosa, como los que ocurren en la sangre según las comidas y el ayuno del día, disminuyen la actividad de estas orexinas.
Esta relación explicaría también el insomnio que se padece cuando se siente hambre, ya que la actividad de las orexinas es mayor cuando disminuye el azúcar en la sangre.
"Se trata de un fenómeno que también ocurre de manera similar en los animales y que tiene un gran sentido a nivel evolutivo, ya que permite optimizar la energía en busca de alimento y descansar luego de haber conseguido la comida para sustentar la vida".

jueves, 3 de marzo de 2016

Para evitar las fermentaciones intestinales, seguir estas indicaciones:


-  Leche: hay que probar la tolerancia y es mejor consumir la deslactosada. Probar la tolerancia individual con yogures firmes, sin pulpa de frutas ni cereales, y quesos untables descremados.
- Leer las etiquetas nutricionales de los edulcorantes y evitar aquellos que contengan sorbitol (E420), manitol (E421), isomalt (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967).
- Evitar cereales (trigo y derivados, centeno y cebada).
- Frutas: excluir las cerezas, durazno, mango, manzana, moras, pera y sandía, que tienen alto contenido de fructosa.
- Condimentos: evitar el ajo (es alto en fructano).
- Verduras: no a los alcauciles, brócoli, cebolla, coles de Bruselas, coliflor, espárragos, champiñones, puerro y remolacha.
- Evitar las legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, soja).
Un menú tipo 
Desayuno y merienda
½ taza de leche deslactosada con infusión de té o café.
2 tostadas de pan elaborado con harina de maíz o de arroz o trigo sarraceno (sin producir tostación). Estas harinas son aptas para personas que no toleran el gluten. Agregar queso untable descremado y mermelada.

Almuerzo 
Carne magra. 1 papa mediana. Ensalada de repollo y tomate.
1 mandarina.

Entrecomidas
1 banana sin el hilo y bien masticada.
1 yogur sin cereales ni jarabe de frutas.
Melón.
 
Para evitar síntomas como meteorismo, constipación y/o diarrea, es necesario que adoptes cambios en la elección de alimentos, que leas adecuadamente las etiquetas y que sepas que existen alimentos que es necesario evitar para que esta sintomatología tan molesta y desagradable desaparezca.
 

¿Síndrome de intestino irritable? Evitá estos alimentos

Para reducir los síntomas de este trastorno, la "dieta FODMAP" propone excluir ciertos alimentos. En qué consiste.
Entre los trastornos habituales que se pueden superar con la ayuda de una alimentación adecuada se encuentra el síndrome de intestino irritable, cuyos síntomas suelen incluir dolor, distensión abdominal, gases y períodos de constipación y diarrea.

Hay evidencias científicas sobre la eficacia de la dieta baja en FODMAPs ("fermentable oligosaccharides, disaccharides,monosaccharides, and polyols", por las iniciales en inglés de los alimentos a excluir) para reducir los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Ante todo, es importante saber que esta dieta tiene en cuenta la etapa del síndrome en la cual el individuo se encuentra.

En período de constipación, los lineamientos son los siguientes:

-  Abundante ingesta de líquidos (sobre todo agua, infusiones como café, mate cebado y mate cocido, evitando el té que tiene propiedades astringentes).
-  Aporte elevado de fibra proveniente de alimentos.

En período de diarrea, se indica a los pacientes una ingesta controlada de fibra dietética diaria, privilegiando los alimentos de fácil digestión.

Cuando la diarrea es abundante, se indica suspender la alimentación durante 4 horas, y beber agua, agua de compota, agua de arroz, té y caldo de verduras colado.

Luego de la dieta líquida y de haber transcurrido 4 horas sin deposiciones, se agregan la manzana rallada y gelatina dietética, arroz blanco bien cocido y con queso rallado, pollo sin piel, de a un alimento por vez y en poca cantidad, probando la tolerancia con el paso de las horas, hasta evolucionar con otros alimentos de acuerdo con la respuesta de cada individuo.

jueves, 25 de febrero de 2016

OTRAS 5 CLAVES PARA COMER SANO Y BARATO



1.    Camufla vegetales en tus comidas favoritas. Las ensaladas no son la única manera de comer vegetales e ingredientes sanos. Incorpóralos en las comidas que más te gusten: añade espinaca o champiñones a un plato de pasta, o un poco de tomate a tus huevos en el desayuno, por ejemplo.
2.    Empieza bien el día. Un desayuno abundante evitará que mueras de hambre durante el día, y serás menos propensa a gastar tu dinero en ‘snacks’ poco saludables (y costosos).Asegúrate de incluir diferentes grupos de alimentos, como lácteos, cereales y fruta. 
3.    Dale una oportunidad a los granos. Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos son ricos en proteína y fibra, además, son económicos y generan una sensación de llenura. Incorpóralos en tu menú. 
4.    Elige alimentos que sean versátiles. Aguacate, atún, pasta, huevos y tomate son algunos ejemplos de comidas no costosas y saludables, que puedes usar con diferentes recetas en diferentes horas del día. 
5.    Controla el tamaño de tus porciones. Come hasta estar satisfecha, no llena, así controlas tus porciones y no sentirás culpa. Tampoco esperes a tener mucha hambre para comer, pues con hambre no puedes pensar qué es lo que tu cuerpo necesita. 
 Recuerda que cada metabolismo es diferente y no debes iniciar dietas sin el acompañamiento de un especialista en nutrición. La clave de una buena rutina alimenticia está en comer de manera consciente y equilibrada, incluyendo todo tipo de alimentos en su debida porción.

5 PRIMERAS CLAVES PARA COMER SANO Y BARATO


Comer más sano no es tan difícil como crees. Mira algunos consejos para cuidar tu salud y tu bolsillo.


Muchos piensan que la comida saludable es cara, pero esto no es del todo cierto. Claro, hay ingredientes que suelen ser costosos, pero también existen buenas opciones para comer sano y ahorrar algunos pesos.
Así que si estás cansada de las sopas instantáneas te damos algunas ideas para cuidar tu salud y tu presupuesto. 
1. Haz una lista de mercado y apégate a ella. Planea las recetas que prepararás en el transcurso del mes o la semana y escoge solo los ingredientes que necesitarás para ellas. 
Si es posible, visita las plazas de mercado de tu ciudad, por lo general sus precios son más bajos que los del supermercado y puedes conseguir más comida por menos dinero.
2.  Congela tus vegetales. Pese a que siempre será mejor consumir verduras frescas, sabemos que la falta de tiempo puede dificultarlo. Para evitar que tu comida se dañe, debes mantenerla congelada y porcionada. 
Igualmente, varios supermercados ofrecen paquetes de vegetales congelados y suelen ser muy económicos. Escoge aquellos que no tengan sal añadida. 
3.    Cocina tú misma. Cuando preparas tus propias comidas tienes más control de la sal y grasa que usas al cocinar tus alimentos, algo que no sucede en un restaurante.  Evita comer demasiado en la calle e intenta que la mayoría de tus desayunos, almuerzos y cenas sean hechos en casa.
4.    Dale otro propósito a tu comida del día anterior. Si te sobró algo de carne, puedes mezclarla con huevos para tu desayuno, o si te quedaron algunos vegetales puedes añadirles arroz o ponerlos en tortillas de trigo. Sé creativa para no desperdiciar comida (y dinero).  
5.    No a las bebidas azucaradas. Por lo general, bebidas como gaseosas, tés o jugos procesados suelen tener altas cantidades de azúcar y calorías vacías. Acompaña tus comidas con agua, tés naturales o infusiones herbales.

jueves, 18 de febrero de 2016

Qué debe contener un desayuno saludable


  • Un lácteo (leche, yogurt, kumis, queso): los lácteos son importantes en la alimentación ya que aportan principalmente proteína de alta calidad, calcio, vitamina D y fósforo. Hay que tener en cuenta que los lácteos ofrecen la posibilidad de escoger, desde el punto de vista del contenido de grasa, entre lácteos enteros, semidescremados o descremados.
  • Un alimento rico en proteínas (huevo, jamón bajo en grasa): los alimentos que aportan proteína son imprescindibles en la alimentación, ya que este nutriente contribuye a la formación y mantenimiento de la masa muscular.
  • Frutas: por su aporte de vitaminas, minerales y fibra, son infaltables en un desayuno saludable. Una recomendación importante es el consumo de la fruta entera, ya que de esta forma se aprovecha su fibra, además generalmente a los jugos se les adiciona azúcar.
  • Cereal (pan, galletas, tostadas): aportan carbohidratos complejos, que se absorben más lentamente que los azúcares simples, por lo cual ofrecen mayor sensación de saciedad. Son necesarios para obtener de ellos la energía necesaria para el buen funcionamiento de los órganos, principalmente el cerebro y para realizar las actividades diarias. Es preferible consumir cereales integrales por su aporte de fibra y vitaminas del complejo B.
Consumir un desayuno saludable ofrece beneficios como un mejor rendimiento laboral, físico y académico y un mejor estado nutricional.

7 ERRORES QUE EVITAN QUE TENGAMOS UN DESAYUNO SALUDABLE


¿Sabías que un buen desayuno favorece la concentración y ayuda a prevenir la obesidad? La nutricionista y dietista Marcela Ochoa nos cuenta cuáles son los errores más frecuentes que cometemos al desayunar.


El desayuno es una de las comidas más importantes del día, pues es la primera fuente de energía y de nutrientes que consumimos luego de varias horas de ayuno durante el sueño. Sin embargo, existen tendencias que, sin saberlo, nos llevan a tener malos hábitos en cuanto al consumo del desayuno.
Estos son algunos de los errores que se cometen con frecuencia y evitan que tengamos un desayuno saludable todos los días:
Omitir el desayuno
Las razón más frecuente para omitir el desayuno es la falta de tiempo y la creencia de que el no desayunar nos ayuda a bajar de peso.
La realidad es que consumir un desayuno adecuado en cantidad y calidad, además de proporcionarnos la energía y los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo y la realización de las actividades diarias, también nos da la sensación de saciedad y evita la necesidad de comer alimentos con alto contenido de grasas y calorías durante el día.
Consumir desayunos demasiado ligeros
Algunas personas desayunan solo con un café o un poco de fruta. Es necesario incluir durante el desayuno una variedad de alimentos que garantice el cubrimiento de las necesidades de nutrientes durante el día.
Ingerir muchos alimentos
Esto puede producir indigestión o hacer que, con el tiempo, el estómago aumente de tamaño y se incremente la demanda de alimentos, favoreciendo así la obesidad.
Tomar el desayuno muy tarde
El desayuno debe consumirse durante la primera hora después de despertar, ya que en ese momento se incrementa la actividad física, las funciones vitales, la actividad cerebral y las respuestas hormonales, lo que lleva a que el cuerpo requiera alimentos. Si no se satisface pronto esta necesidad, se aumenta la producción de ácido en el estómago y esto puede producir dolor y sensación de malestar; además se disminuyen los niveles de azúcar en la sangre.
Exceso de dulces y grasas
Por su aporte de energía, un consumo moderado de azúcares y grasas es necesario dentro de una alimentación balanceada, sin embargo, su exceso puede ocasionar obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
No incluir frutas en el desayuno
El consumo de frutas en el desayuno es indispensable por su aporte de fibra, vitaminas y minerales. Incluirlas facilita que se cumpla con la recomendación de cinco porciones de frutas y verduras al día.
No dedicar tiempo suficiente
Desayunar en un ambiente tranquilo y dedicar el tiempo necesario para disfrutar de los alimentos, asegura que mastiquemos de forma correcta y facilita la digestión.

jueves, 11 de febrero de 2016

¿Qué puedo hacer para dejar de ser adicto al trabajo?


- Analice sobre aquello que es realmente significante para usted. ¿Qué valora más en su vida?

- Piense de qué está tratando de escapar a través de su trabajo.

- Identifique los aspectos de su vida que no están funcionando bien.

- Cuídese usted mismo, tanto física, psicológica y espiritualmente.

- Rodéese de personas que lo apoyen en los cambios que quiera realizar.

- Rodéese de personas que sean un ejemplo de balance y equilibrio en sus vidas.

- Aparte tiempo cualitativo para su pareja, hijos, demás familiares y amigos.

- Busque ayuda profesional.

Existen personas con una o más pasiones en sus vidas, por las cuales son devotos, se esfuerzan y sacrifican. A diferencia del adicto, a quien le gusta su trabajo tiene la capacidad y habilidad de escoger. Esto significa tener el poder de decirle NO al trabajo, reconocer que puede ser terminado otro día y escoger las prioridades de la vida de forma saludable


¿Cómo saber cuándo se es un adicto al trabajo?

- Se emociona más sobre su trabajo que de cualquier otra situación o circunstancia.
- Se lleva el trabajo a casa, a la cama, para los fines de semana y las vacaciones.
- La actividad que más le gusta hacer y hablar acerca de, es su trabajo.
- Se irrita cuando le piden que deje de hacer su trabajo para realizar alguna otra actividad.
- Toma trabajo extra porque le preocupa que de no hacerlo, éste no va a ser terminado.
- Reacciona con impaciencia hacia las personas que tienen otras prioridades además del trabajo.
-  Sus largas jornadas laborales lastiman sus relaciones interpersonales (pareja, hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo, etc.)
- Piensa en su trabajo al irse a acostar por las noches, mientras maneja el carro y/o durante conversaciones con otras personas.
- Su familia y amigos han desistido de que llegue a tiempo a reuniones o eventos.
- Durante sus comidas, trabaja o lee acerca de su trabajo.

Si contestó que sí a la mayoría de éstas preguntas, probablemente es adicto a su trabajo.


jueves, 4 de febrero de 2016

Adiccion al Trabajo

Muchas veces el trabajo se puede convertir en una adicción que afecta nuestras vidas y nuestra capacidad de poder llevar una vida plena y saludable.

Aún no existe una categoría en el diagnóstico psicológico para describir la adicción al trabajo. Sin embargo, ésta tiende a ser catalogada como un Trastorno Obsesivo Compulsivo o un Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsivo. Puede entenderse como una relación con el trabajo, la cual excluye tiempo para actividades personales, sociales y relaciones amorosas. Otra manera de explicarlo es que la persona se dedica a trabajar cada vez más fuerte, como una forma de manejar los desafíos de su vida en general y/o del trabajo. Dicha adicción puede presentarse en cualquier ámbito laboral y nivel jerárquico empresarial, incluso va más allá de trabajar duro o de trabajar por largas horas.

En Japón se le conoce como “karoshi”, lo cual significa “muerte por exceso de trabajo”. Este fenómeno recibió su nombre en la década de los años 80 (durante la llamada “economía burbuja”), luego de que varios ejecutivos fallecieran sin ningún antecedente médico. Las causas médicas más comunes de muerte por karoshi son derrame y paro cardíaco relacionados al estrés.

Son muchas las personas que trabajan sumamente duro, incluso durante largas horas, llevándolos a sobresalir en su trabajo. A diferencia de los adictos, éstos logran mantener un balance sano en sus vidas y están conscientes que el trabajo es solamente una parte de lo que constituye su identidad. Para el adicto, una gran parte de su identidad la constituye su trabajo, la cual se convierte en una compulsión u obsesión. Esta persona raramente consigue desconectarse de su empleo, llevándola a descuidar e ignorar los demás ámbitos de su vida.

A diferencia de un adicto al alcohol u otras sustancias, el adicto al trabajo no suele ser penalizado por su adicción. Al contrario, son premiados cuando alcanzan las metas propuestas. Esta forma de adicción es lo que podríamos llamar una adicción respetable y/o aceptada, pues la adicción es el trabajo. Las políticas en las empresas suelen prohibir el uso de alcohol o narcóticos en el establecimiento, pero no mencionan o discuten el trabajar demasiado. Si un empleador decidiera hacer algo al respecto, esto podría resultar en la pérdida de ese empleado “con alto nivel de motivación”, lo cual podría repercutir negativamente en su empresa.

Quienes padecen de este tipo de adicción presentan mayores probabilidades de padecer de depresión, ansiedad, enojos y quejas de salud. El estrés crónico relacionado a esta situación puede ocasionar presión alta, lo cual es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas.  Adicionalmente, el estrés afecta al sistema inmune, lo que aumenta la vulnerabilidad de contraer otras enfermedades. Desafortunadamente, la adicción al trabajo no solamente afecta al que trabaja. La pareja suele sentirse abandonado/a o ignorado/a. Los hijos suelen manejar sentimientos de resentimiento hacia el padre o madre adicto, lo que aumenta el riesgo del desarrollo de problemas que pueden incluso perdurar hasta su edad adulta.


Lo que todo adolescente debe considerar antes de una cirugía cosmética


Algunas de las cirugías cosméticas más comunes en adolescentes son la rinoplastia (cirugía de nariz), la corrección de orejas prominentes, la reducción mamaria, la corrección de pechos asimétricos y la cirugía para reducir las cicatrices provocadas por el acné. Y en la última década, el aumento del tamaño del busto ha tenido una mayor demanda. Una vez “corregido” el problema, muchos adolescentes indican tener una mejor autoimagen y más seguridad en sí mismos. Esto puede incluso tener un impacto positivo en las relaciones interpersonales.

Es importante también tener expectativas reales en cuanto a los resultados. Es decir, el adolescente debe tener claro que la cirugía no lo convertirá en una persona diferente ni es la solución a todos sus problemas. Antes de tomar la decisión de la cirugía, los padres deben lograr que su hijo/hija adolescente comprenda que la apariencia física no lo es todo en la vida y que en lugar de querer verse mejor, debe aprender a sentirse bien consigo mismo desde adentro. Y para terminar, debe estarse consciente que toda cirugía implica riesgos y complicaciones.


jueves, 28 de enero de 2016

¿Qué son los cosméticos ecológicos?


La conciencia ambiental va cobrando más fuerza entre las consumidoras de productos de belleza y los diseñadores más vanguardistas de la industria cosmética. Con base en esto surgen los cosméticos naturales.

Los cosméticos ecológicos son producidos usando la agricultura ecológica, la cual no daña el ecosistema. Además, están libres de preservantes, colorantes y perfumes sintéticos, así como de aceites minerales procedentes de la petroquímica. Otro factor muy importante es que no experimentan con animales durante su formulación. La cosmética ecológica ofrece productos 100% biodegradables.

Algunos de los beneficios de la cosmética ecológica son:
- Seguridad, ya que son sometidos a un control alto de calidad
- Eficacia y ausencia de efectos nocivos
- Precio equivalente al resto de productos cosméticos
- Textura, perfume y aspecto agradables
- Imagen de autenticidad y simplicidad frente a las grandes marcas
- Sus sustancias vegetales estimulan la capacidad natural de la piel para regenerarse
- Las plantas utilizadas se cultivan sin pesticidas ni herbicidas

 Y tú… ¿qué tipo de cosméticos utilizas?


Usos cosméticos del aceite de oliva



Por su contenido de vitamina E y de otros antioxidantes contribuye a combatir la formación de radicales libres y por ende a disminuir los signos del envejecimiento.

El aceite de oliva mejora los beneficios inherentes a los masajes. Por sí solo, el masaje ofrece beneficios a nivel físico y mental. Cuando se realiza empleando aceite de oliva como base, se obtienen beneficios a nivel dérmico, entre ellos la humectación y revitalización de la piel. Estos efectos no se logran con el uso de aceite mineral, comúnmente empleado en spas. .

Si desea disfrutar de estos beneficios en la comodidad de su hogar, a continuación encontrará algunos usos cosméticos caseros del aceite de oliva:

Piel facial opaca y seca. Mezcle 1 cucharada de aceite de oliva, 1 clara de huevo, 1 cucharada de aguacate y 1 cucharada de miel de abeja. Aplique la mascarilla sobre la piel del rostro limpia y deje actuar durante 10 minutos.

Exfoliación de la piel. Mezcle 1/2 taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de avena. Aplique sobre la piel con movimientos circulares. Esta exfoliación eliminará células muertas a la vez de dejar la piel suave y humectada.

Manos secas. En lugar de crema, utilice unas gotas de aceite de oliva y luego póngase guantes plásticos durante 15 minutos. Si tiene las cutículas dañadas, aplique una gotita de aceite sobre cada cutícula y masajear.

Cabello maltratado. Coloque aceite de oliva en un rociador. Rocíe su cabello con aceite y espárzalo desde la raíz hasta las puntas. Masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación y así fortalecer los folículos del cabello. Cubra con una toalla caliente durante 10 minutos. Lávese el cabello como lo hace normalmente.


Nota: Los beneficios mencionados anteriormente se logran al usar aceite de oliva virgen extra, por su alto contenido de compuestos activos, y en menor grado en el virgen.

jueves, 21 de enero de 2016

El tiempo con las amigas es bueno para la salud


Los beneficios para la salud que el tiempo en amigas ofrece, no aplica de igual forma para los hombres. Esto se debe a que existe una gran diferencia entre la forma en la que un hombre se relaciona con sus amistades masculinas que la forma en la que una mujer se relaciona con sus amistades femeninas. Los hombres suelen formar sus amistades alrededor de actividades como deportes y pasatiempos. Es rarísimo ver que un hombre se junte a tomar un café con un amigo tan sólo para platicar de sus sentimientos y de su vida personal, mientras que esto es algo que las mujeres hacemos con mucha facilidad.
Para la mujer, compartir sus emociones y sentimientos con sus amigas resulta ser como una válvula de escape, una forma de desahogarse de sus problemas. Ya todas sabemos lo bien que esto se siente, pero lo mejor de todo es que según la evidencia, esto nos brinda grandes beneficios a nuestra salud, a tal grado que el profesor de Stanford los comparó con los beneficios que brinda el ejercicio. Desde luego que esto no ocurre tras comentar el chisme más reciente de la compañera de trabajo o con criticar a la nueva novia del ex esposo. Es a través de la “verbalización” de todas esas emociones y el sentirse escuchada y entendida por sus [buenas] amigas, quienes a su vez le brindarán los mejores consejos posibles, que las mujeres se benefician de pasar tiempo juntas. Procure entonces juntarse con sus amigas al menos una vez por semana y brinden por el bienestar de todas. ¡Salud!


Luego del parto, ¡ejercicios post-natales!


Después del nacimiento del bebé, el reposo y los ejercicios adecuados durante las semanas siguientes son de fundamental importancia para la madre. Es un período en el que su cuerpo se recupera y se ajusta para una nueva forma de vida. Los ejercicios post-natales promueven que el cuerpo regrese más rápido a su estado normal. Desde las primeras horas después del parto se producen cambios importantes, entre ellos las contracciones de involución, que reducen el tamaño del útero, y la pérdida de líquidos.

Los cuidados post-natales deben iniciarse a las pocas horas del nacimiento. El primer ejercicio será el de comprobar la tonicidad del piso pélvico cortando el flujo de orina, conocido como ejercicio de Kegell. Éste ejercicio debe empezarse gradualmente hasta llegar a completar 25 contracciones durante 3 veces al día. Debido a que la prioridad es el recién nacido, basta con pequeñas sesiones de ejercicios específicos durante pocos minutos al día para alcanzar los resultados deseados. Si se combinan con métodos de relajación y descanso los resultados son aún mejores, ya que mejoran el ánimo y el estado de energía. A los 40 días, prácticamente desaparecen todas las molestias post-parto.